quizas en otras vidas, quizas en otras muertes!

lunes, noviembre 14, 2005

La fiesta del estudiante!!

La mejor tradicion por lejos que tenia mi ciudad (General Roca) fue la fiesta del estudiante.

Sobre los finales de septiembre, principios de noviembre, empezaban los preparativos de muchisimos chicos para hacer de ese fin de semana el mejor de sus vidas. A orillas de las vias, o bien del canalito (pleno centro), se ubicaban infinidad de kioscos de cantoneras, hechos por lo chicos, donde los transeuntes y demas, no solo podian admirar las construcciones sino que podian comprar alimentos y bebidas. Las calles recorridas por el evento, eran cortadas para el transito de vehiculos, porque en ese lugar a lo largo del fin de semana se llevaban a cabo distintas actividades. El paseo de las carrozas (tambien construidas por los chicos), la eleccion de la reina y el rey. Bandas en vivo, desde el palco.

O sea imaginense, 3 cuadras a ambos lados de las vias, llenas de kioscos, puestitos de pochoclos, panchos, artesanos, y a todos los roquences, grandes, chicos, familias, changos, abuelos, profesores, caminando por ahi todos los dias.

Ahora, lo mejor de todo, era el backstage. Esto empezaba semanas atras en la recaudacion de fondos si tu curso era uno de los que podia participar. Habia que conseguir las maderas, chapas, mesas, sillas, freidoras, ollas, garrafas, heladeras, etc. Habia que armar el diseño del kiosco... porque el kiosco que fuera mas original, el que ganara, era el que se ganaba el viaje. No se podia copiar kioscos ganadores de otros años, y habia que tener cuidado de no quedar igual a otro. Asi que todos empezabamos con la meta, de hacerle dos pisos... si el kiosco no tenia dos pisos, era probable que no quedara ni entre los primeros diez.

Una vez medio armado todo, con plata recaudada, habia que comprar las cosas para cocinar, para servir, los cables para tener luz, etc. Se esperaba el gran dia. Todo empezaba el jueves a la tarde. Habia que llevar el kiosco casi ensamblado al lugar que te habia tocado. Ahi levantar tu kiosco, pasar la luz, acomodar todo adentro, afuera, y rogar a dios que bromatologia te apruebe jejeje.

Entonces si, ya llegaba el viernes, todos queriamos estar adentro del kiosco ayudando, por lo menos la primera tarde. Ya de dia, podias mirar bien lo kiosco de los rivales, ver su organizacion, etc. Timidamente la gente empezaba a recorrer, los artesanos a buscar un lugar, todos empezabamos a pelar papas, y preparar todo, porque cuando sonara el timbre de las 18.30 y terminaran las clases hasta el lunes, no ibas a parar ni un minuto.

Y se transcurria el primer dia todos corriendo, llendo a comprar cosas de emergencias (el verdulero de la otra cuadra chocho). No parando ni un minuto. Hasta que se hacian la 1 o 2 de la madrugada. Y ahi se elegian los que se quedaban cuidando la fortaleza y los que iban al boliche a sumar un voto a alguien postulante. Y esta parte era simple, solamente podian quedarse 6 personas dentro de cada kiosco, sin bebidas alcoholicas, y sin hacer quilombo. La policia hacia operativos para controlar este asunto. Pero era facil. Eramos todos adolescentes, si vos sabias que esa noche se quedaba en el kiosquito de al lado ese morocho, petiso que te gustaba con sus amigos, nos quedabamos las chicas. Si en cambio el petiso lindo era uno de nuestros compañeros, las mujeres saliamos jajaja. Se imaginaran lo que pasaba en esos kioscos, guitarreada, cerveza, vino, truco, etc jajaja. Hasta que golpeaba el señor de azul y todo se escondia y todos estabamos dormido ;)

El sabado en cambio se arrancaba mas temprano, ya todos venian mas dormidos, algunos ni venian. Nadie queria cocinar, o pelar papas. Otros empezaban a andar noviando por los alrededores... y ahi empezaba lo divertido jejeje, las peleas... donde todos discutian con todos..."porque vos hiciste esto", "vos no hiciste aquello", "hoy te tocaba a vos hacer tal cosa", etc. jajja. Pero nos llegaba la noche, y ahora se hacia el recambio de serenos. Los boliches explotaban de gente, su gran mayoria estaban a cuadra, cuadra y media. Si entraban 10 de un mismo curso se ganaban baldes de tragos, al que mejor bailaba se le regalaban consumisiones, y asi pasaban las 8/ 10 de la mañana y veias a toda la juventud volviendo haciendo zetas a sus casas jajaja.

El domingo, el ultimo dia, el desfile de carrozas a la tarde. La eleccion de la reina y el rey, el mejor kiosco, y la noche de despedida. Ahora medio que empezabamos a amigarnos todos, era la ultima noche cheee!. Al otro dia todos al colegio. Pero como todas las tradiciones tienen algo caracteristico, aca en Roca, esa noche, nuestra ultima noche, nos asotaba la tormenta de verano mas larga. Todos los años, sin importar que finde semana tocara, diluviaba como si fuera la ultima vez. Todos los kioscos inundados, toda la gente mojada. Pero en la fiesta jaja.

Y el lunes a la mañana lo unico que quedaba eran las cantoneras apiladas en lo que habia sido el kiosco, que la municipalidad recogia antes del mediodia....

Hasta este año, que la municipalidad de General Roca, decidio que esta celebracion causaba mucho desorden y la traslado a una callecita cortada, donde solo se hacian unos puestitos dentro de un galpon, no mas kioscos, no mas paseo gratuito, ahora para recorrer estos tenias que pagar entrada, no mas aire libre. no mas fiesta del estudiante!!

Esta experiencia marco a muchos de nosotros, tuvinos nuestro kiosco en la fiesta del estudiante, peliamos, nos amigamos, cooperamos, juramos no hacerlo nunca mas, hasta el año siguiente obvio. Algunos conocimos a nuestros actuales novios, hicimos nuevos amigos, ahorramos plata para un viaje o un gran asado... cosa que parece, no van a conocer otras generaciones....

8 Comments:

  • At 14 noviembre, 2005, Anonymous Anónimo said…

    terrible... sami creo q mucha gente de otras ciudades van a leer esto y creo q explicaste muy bien lo q es esta tradicion, pero siento q como toda tradicion es imposible hacerles sentir con palabras a ellos lo q es la fiesta del estudiante... es como si nos quisieran explicar q es ver un resital en la cancha de river, pero bue lo lindo es q ya saben q existio y me gustaria decir algo, esto q escribis aca se relaciona con aquel post de q la juventud cada vez tiene menos cosas para disfrutar... q va a ser de las nuevas generaciones sin fiesta de estudiante?!!!!... y no me vengan con q eso se va a ramplasar con el ciber por q eso si q no lo tolero.
    PD: disculpen lo extenso del comentario pero realmente duele q nos saquen(o les saquen como quieran) algo tan lindo como es esta fiesta

     
  • At 14 noviembre, 2005, Blogger Adrian Pegaso said…

    Uffff Sami... que mala onda la muni!!!

    pero, ante todo:
    : ante todo no me hubiera perdido NUNCA unos buenos panchos o unas buenas papas fritas
    : yo hubiera sido el que llevaba la guitarra y me tomara toda la chevecha
    : hubiera sido el mandon del grupo... :P

    que liiindo che... que cagada que no lo hagan mas... NADIE PROTESTO???? Yo que uds., los viejos y los de generaciones anteriores armamos una linda protesta para proteger una tradicion que no solo le pertenece a los estudiantes sino tambien a la ciudad! (cuando lea Nanih esto, te puede contar de mis aires de "proteston" que tengo)

    Muackssssssssssssss

    Adrian

     
  • At 14 noviembre, 2005, Blogger Jess said…

    Bueno sam es todo vdd lo q dijiste, obviamente exceptuando alguna q otra cosa q algunas generaciones tuvieron y otras no, pero la fiesta era asi, la gracia de la fiesta del estudiante era asi.
    Los de mi curso, edad o lo q sea, la vivimos bastante mal tmb... porq cuando nosotros ibamos a segundo no se nos permitia hacer kiosco, era de 4 para adelante... en tercero (cuando hciimos) se le permitia desde primer año y este año q iba a ser el segundo, cuando ya la tenes un poco mas claro, nos cagaron toda la movida...
    Pero bueno, por lo menos quedan los recuerdos... =D
    Y Adrian, si ibamos a ir a hacer quilombo pero no creo q igual nos fueran a dar mucha bola...

     
  • At 14 noviembre, 2005, Blogger Sam said…

    Gallin: No lo pense por ese lado, en realidad no salir como nosotros depende pura y exclusivamente de ellos, pero no poder hacer un kioquito es culpa de la municipalidad... ahora lo que me pone mal, es que busque toda la mañana en internet una foto para que lo puedan ver, y ni en el diario rio negro pude conseguir una :(

    Adris: Sos de lo mios!! segun uno de mis directores, cuando me echaron del colegio, era porque se cansaron de que sea "defensora de pobres y ausentes". Esta vez no daba para hacer quilombos, es su fiesta... aparte yo no me entere que la hacian hasta el sabado..:S

    Jess: uyy no tenia idea de como los estaban cagando con eso... pense que se hacia como antes, que era por sorteo... bueno por lo menos podes decir que lo hiciste al kiosco no como muchos de tu edad..

     
  • At 15 noviembre, 2005, Blogger pulga atómica said…

    Complicados estos temas, los "grandes" se quejan de lo perdido de la juventud y por otro lado la acorralan contra costumbres menos sanas y más artificiales.

    Qué mejor que muestren su creatividad, que se pongan a pensar y generar ideas, antes de estar quemando neuronas con el counter y esas huevadas? Sí, los genes hippies de mi madre son más fuertes, pero realmente: si no nos queda la imaginación y la posibilidad de realizar pequeños sueños, no nos queda nada.

    Este tipo de proyectos son los que nos ponen la cabeza en a funcionar y con los que aprendemos a solucionar problemas. Los pequeños desafíos son los que nos enseñan a no entrar en pánico cuando somos grandes y nos enfrentamos a la vida.

    Ja! Te escribí la carta de protesta casi :P

    Posta, yo de ser vos, jessi (porque es cierto, sami, es su fiesta, si no se ponen las pilas ellos, no sirve de nada) del año que viene no lo dejo pasar.

    Besos, chiquis! Samis, tastraño! no tengo tiempo para nada :(

    nanih

    pd: adri, me hubiera matado con vos si hubieramos sido compañero: odio a los mandones, por eso no juego nunca a nada con vos xD jajajaja

     
  • At 15 noviembre, 2005, Blogger pulga atómica said…

    gallito, si te quiero, no te pongas celoso xD

     
  • At 15 noviembre, 2005, Anonymous Anónimo said…

    :) WIIII

     
  • At 15 noviembre, 2005, Blogger Sam said…

    Uyy imaginate si estuviera tu mami tambien nanis jajaja... es verdad lo que decis, :( no queria sonar como mi abuelo diciendo lo que se pierden los chicos de ahora... :(.
    Es que este es el primer año que estoy para estas fechas aca sin ser estudiante... y siempre te queda la intriga de como se ve por afuera... igual creo que los chicos no lo hacen asi por eleccion, hubo muchas quejas al respecto me estoy enterando... lo que si todabia les debo la foto!! sñif no puede ser que no encuentre ni una... google me pelea!!
    ahh lo mas importante... yo tambein tastraño!!! vos me hacias sentir ezpezial jajaja, aparte falta un integrante honorario del patetic club!! besos nanis, ya te recuperaremos jeje

     

Publicar un comentario

<< Home